Descripción de Empleo para Analista de Datos: 20 Habilidades Esenciales para el Éxito

Muchos de los que empiezan como analistas de datos pasan a trabajar como científicos de datos. Al igual que los analistas, los científicos de datos utilizan la estadística, las matemáticas y la informática para analizar los datos. Un científico, sin embargo, puede utilizar técnicas avanzadas para construir modelos y otras herramientas que proporcionen información sobre las tendencias futuras. Lee más sobre otras trayectorias profesionales abiertas a los data analysts, como la gestión, la consultoría o la especialización. El dominio de lenguajes de programación como Python o R, la habilidad para gestionar bases de datos SQL y la capacidad para realizar análisis estadístico son algunos de los pilares técnicos que debe poseer todo analista de datos. También es esencial que estén familiarizados con herramientas de visualización de datos como Tableau o Power BI, ya que la representación gráfica de los datos facilita una comprensión clara y rápida de los insights obtenidos.

¿Los analistas de datos están en demanda?‎

  • Conozca más sobre la diferencia entre los científicos de datos y los analistas de datos.
  • También es importante saber utilizar Microsoft Excel y VBA para facilitar el trabajo de los analistas de datos.
  • Estas son solo algunas de las especializaciones dentro del amplio campo de la analítica de datos.
  • Puedes acceder a otras guías de la serie para seguir mejorando y aprendiendo en la toma de decisiones empresariales.
  • Aunque hay un puñado de lenguajes de programación estadística, la mayor parte del análisis de datos se realiza con R o Python.
  • La validación de datos implica garantizar que los datos son precisos y de alta calidad.

Al usar técnicas como el análisis predictivo y el aprendizaje automático, los analistas pueden estimar resultados y tomar medidas preventivas. Además, las habilidades de análisis de datos no solo son importantes en el ámbito laboral, sino que también son útiles en la vida diaria. Puede ayudarnos a tomar decisiones informadas sobre nuestra salud, finanzas y estilo de vida. Las habilidades de análisis de datos son una combinación de habilidades necesarias para procesar, interpretar y comunicar datos para tomar decisiones. Para contratar a un analista de datos, las empresas suelen buscar profesionales con licenciatura en Informática, Ingeniería de Software, estadísticas o matemáticas. Sin embargo, puedes iniciar tu carrera haciendo algunos cursos sobre data science o sobre algunos de los programas que te mencionamos al hablar del perfil del analista de datos.

habilidades de un analista de datos

Estudios y formación

Los analistas de datos trabajan en numerosas industrias; en los negocios, las finanzas, la ciencia, en la justicia o en la medicina. La profesión de Data Analyst es una de las profesiones emergentes más importantes del futuro, además de ser una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad debido a la alta demanda de este tipo de perfiles por parte de las empresas. El análisis de datos puede adoptar diferentes formas, https://actualidad-abc.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ dependiendo de la pregunta a la que se intente responder. Según Linkedin, la profesión de analista de datos se encuentra dentro de los diez empleos con mayor demanda en el mercado, situación que se ha mantenido así desde hace ya cuatro años. Existen muchas áreas en las que se requieren analistas, tales como el sector del retail, el sector bancario, las telecomunicaciones, el entretenimiento, las redes sociales, etc.

Lo esencial para el análisis de datos: Todo lo que debes saber

Para quien se inicia en el mundo del análisis de datos, es fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de herramientas. Al conocer estas herramientas podrás empezar curso de análisis de datos a hacer análisis de datos rápido y con poco trabajo. El analista de datos extrae información de los datos para ayudarle a tomar decisiones inteligentes.

  • Para poder procesar toda esta información, el Data Analyst utiliza herramientas de análisis e inteligencia comercial que ofrecen visualizaciones prácticas.
  • Este enfoque reduce el tiempo de contratación y garantiza que lleves a los mejores candidatos a analista de datos a las rondas de entrevistas.
  • Tiene que entender las herramientas que lo soportan y tener un conocimiento muy específico del negocio que le facilite identificar qué debe buscar y qué preguntas tiene que hacerse para apoyar en la toma de decisiones.
  • Empieza gratis hoy mismo y toma mejores decisiones de contratación, de forma más rápida y libres de prejuicios.
  • Diferentes empresas utilizan diferentes herramientas, pero Power BI, QlikSense y Tableau suelen ser las más comunes.
  • Este profesional debe ser capaz de manejar grandes volúmenes de información y garantizar su integridad y veracidad.

Practica la presentación de tus hallazgos.

Ambos se utilizan para ejecutar funciones estadísticas complejas, como el análisis de regresión, el modelado lineal y no lineal, las pruebas estadísticas y el análisis de series temporales, entre otras. Un analista debe ser capaz de transmitir de manera clara y concisa los resultados de su análisis a diferentes audiencias. Esto implica tanto la capacidad de escribir informes técnicos como de presentar los hallazgos de manera efectiva en reuniones o presentaciones. Debes utilizar estas preguntas de entrevista para analista de datos solo una vez que hayas encontrado candidatos, solicitado que completen una evaluación de habilidades y recibido los resultados de las pruebas. El gobierno las valora para analizar información económica, social y política y mejorar la toma de decisiones.

Preguntas frecuentes

Periodista y filmmaker, me dedico a registrar la realidad que me rodea y compartirla de forma escrita y audiovisual. Además de jugar al fútbol y surfear, me encanta aprender y enseñar sobre https://digitalconfidencial.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ lo mágica y diversa que es nuestra existencia. Existen varias instituciones que ofrecen licenciaturas relacionadas con la ciencia de los datos y suelen tener una duración de ocho semestres.

También implica tener habilidades de presentación para poder comunicar los insights obtenidos de manera visualmente atractiva. Una de las habilidades más importantes que todo analista debe tener es la capacidad de recopilar y organizar información. Esto implica ser capaz de identificar fuentes confiables de datos y recopilarlos de manera eficiente. Además, es necesario saber cómo organizar y estructurar la información de manera que sea fácil de analizar.

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *